HOME

jardineria.gif (6343 bytes)

 Tercera Entrega : OTOÑO
Por Daniel Logullo

Ir a cuarta entrega

EL MANTILLERO

Con la llegada del otoño la mayoría de los vegetales comienzan a desprenderse de su follaje. Una forma de aprovechar este volumen de materia activa es la construcción de un MANTILLERO, que nos permitirá obtener un medio ágil con nutrientes beneficiosos para el desarrollo de los vegetales.

Para tal fin se debe confeccionar un corralito con 2 chapas acanaladas (de metal o plástico) de 1,50 a 2,00 metros de largo, y otras 2 chapas de 1,00 metro de largo, de idéntico material. Para sostenerlas debemos contar con 9 estacas de 1,20 metro (de madera o metal).

manti.gif (4448 bytes)

En el piso del corralito es conveniente colocar una serie de ramas entrelazadas, que sirven para mantener la aireación. Depositamos una primera capa de hojas de 30 centímetros de espesor, sobre la que se apoyará una capa de tierra de 10 cm de espesor, luego una capa de estiércol, también de 10 centímetros de espesor. Continuamos ubicando, en forma alternada, las hojas, la tierra, el estiércol, las hojas y la tierra, siempre en capas de 10 centímetros de espesor. La capa superior de tierra la humedecemos ligeramente.

Tratar de ubicar el mantillero en un lugar semi sombreado, protegido de la lluvia.

Del total del volumen, una vez estratificado el material obtenemos, de un 30 a un 40 por ciento del total de la parva.

Como es el proceso ?

El proceso se da por una descomposición bacteriana en un 80 por ciento y un 20 por ciento de proliferación de hongos. Tanto las bacterias como los hongos se encuentran en el suelo, de allí la utilización de la tierra para obtener la micro flora y la micro fauna. Es menester para este proceso la presencia de temperatura, dada por el estiércol; mientras que la humedad se adiciona a través del riego. Un elemento importante del proceso es el Nitrógeno, que se encuentra en los tejidos de la hojarasca.

Al cabo de unos 15 días la temperatura puede llegar a 50 ºC destruyendo semillas y malezas, a excepción de las LEGUMINOSAS.

Después de 4 ó 5 meses, se mezcla todo con pala o azada, si los elementos se encuentran desmenuzados el MANTILLO esta listo para ser usado. El material tiene que notarse suelto.

De encontrarse partículas grandes en la mezcla, volver a humedecer y cubrir con una capa de 5 centímetros de tierra, dejándola unos 2 meses más, hasta que los distintos elementos no se INDIVIDUALICEN.
La mezcla cuando está a punto tiene olor a tierra, siendo su Ph neutro o ligeramente ácido.

Ir a la segunda entrega

Ir a cuarta entrega

CONSULTAS A: info@worldfashion.com.ar