HOME

jardineria.gif (6343 bytes)

Cuarta Entrega : LA PODA
Por Daniel Logullo

Ir a la quinta entrega

LA PODA
Antes de comenzar a tratar el tema relacionado con las Podas de Raleo y Formación, describiré el proceso biológico -reservado a los vegetales- llamado FOTOSÍNTESIS, que significa elaborar con luz. Este proceso es muy importante para la vida sobre nuestro planeta, por cuanto las plantas capturan la energía del Sol para producir una reacción química.
  Cuando la luz solar incide sobre el follaje de un vegetal, la energía es atrapada por una sustancia denominada Clorofila, la que le da el color verde característico de los mismos.
Para este proceso, los vegetales toman del medio ambiente el Dióxido de Carbono a través del follaje y el Agua, a través de la absorción de la humedad del suelo, por medio de las raíces. 

  HUSO            VASO             BANICO        Poda.gif (5300 bytes)
PIRAMIDAL   ESFERICO  SEMI ESFERICO   
TIPOS DE PODAS

Con el agregado de la energía solar, forman Glucosa y otras sustancias un tanto mas complejas, como el almidón y la celulosa.
Pero lo mas importante para el medio ambiente es que al final de este proceso, se libera Oxigeno.
Los vegetales son por lo tanto imprescindibles para la vida, por cuanto realizan la tarea de purificar la atmósfera, regulando además la temperatura, evitando el recalentamiento de la Tierra.
Como si estos trabajos fueran pocos, también absorben buena parte de los ruidos ambientales.
Ahora que conocemos la importante función que cumplen nuestros buenos amigos los vegetales, en el planeta que nos toca vivir, vamos a desarrollar un concepto que el hombre viene practicando desde hace muchos años, que copio y perfecciono, observando a la naturaleza, por cuanto, cuando un vegetal desarrollo su copa en forma despareja y/o mal balanceada, los vientos se encargan de quitar ese exceso de peso, desgajando algunas ramas y produciendo un efecto similar al de la Poda.
La Poda puede ser de Raleo, cuando se retira cierta porción del follaje para mejorar la condición del vegetal, o de Formación, muy utilizada en los árboles frutales, para darles formas mas adecuadas para conseguir una mayor floración y por consiguiente una mayor producción de frutos. En síntesis, este ultimo tipo de poda, tiende a la formación, fructificación y conservación de los frutales. Cuando se practica la poda hay que tratar de evitar las mutilaciones, por cuanto esto provoca malformaciones y en algunos casos la perdida del vegetal.
Las podas reducen la vida útil de un vegetal, acentuándose este deterioro, con las podas intensas, debido a que obliga a las plantas, de esta manera, a una mayor producción.

Ir a la tercera entrega

Ir a la quinta entrega

   CONSULTAS A: info@worldfashion.com.ar